sábado, marzo 04, 2006

And the Oscar goes to...

black_tuxedo.jpg



Este domingo se celebrará la 78ava. entrega anual de los Oscar de la Academia. Considero que este año ha sido un muy buen año para el cine (y por ende, para los espectadores), en muchos sentidos. Hemos visto realmente muy buenas cosas y además, cine diferente, independiente, que toca temas sociales y políticos con gran calidad. Y lo asombroso ha sido que varias de dichas películas han sido nominadas.

¿Cualés son mis favoritas?




No puedo hacer apuestas ni predicciones pues hay varias de las películas nominadas que todavía no son presentadas en estas latitudes. Entre ellas Capote y Good night and good luck. De las actrices nominadas sólo he visto a una, Reese Whiterspoon. Y la verdad, yo no le daría el Oscar.


Pero veamos: creo que como película del año estarían dos, Munich y Brokeback Mountain. (Le pueden dar a uno mejor director y a otro mejor película y estaré conforme).

Mejor actor se lo daría a Heath Ledger, aunque por las extras que he visto de Capote, Philip Seymour Hoffman parece estar extraordinario en su papel. Mejor actriz, como digo, ni puedo opinar, pues no he visto a ninguna de las otras nominadas. Actor de reparto, se lo daría a George Clooney. Actriz de reparto, a cualquiera menos a Rachel Weisz.

Aunque no está nominada en dicha categoría, yo le daría mejor cinematografía a The Constant Gardener. Mejor edición para Crash.


Y si nos pudiéramos inventar categorías, le daría mejor película infantil a Charlie and the Chocolate Factory y mejor película musical a Walk the line. Le daría no sé qué premio a Johnny Depp por su papel de Willy Wonka y le daría algo así como mejor película de vanguardia a Broken Flowers de Jim Jarmush. También le daría algo a No way home, el minucioso y extenso documental-entrevista que hizo Martin Scorsese sobre Bob Dylan.

Antes de la entrega iré rapidito el fin de semana a ver Memoirs of a Geisha y The March of the Penguins, ésta última nominada como mejor documental. Pero en todo caso, como digo, este año los ganadores fuimos los espectadores, homenajeados con buen cine y excelentes actuaciones.

No hay comentarios.: