viernes, diciembre 02, 2005

Bagdad ardiendo

Otro blog que debo recomendar es Baghdad Burning, escrito por una mujer educada en Occidente y que se ampara bajo el seudónimo "Riverbend" (es sabido de algunos iraníes e irakíes que, comentando sobre la situación de sus países en un blog, fueron encarcelados. De ahí que no debe extrañar que una mujer irakí se tenga que amparar en el anonimato).
En este blog, Riverbend nos habla del día a día en el Irak ocupado, en el Irak de las bombas y los atentados. Alguien que escribe desde adentro de Irak y que debe proteger su identidad para poder decir lo que debe. Parte de estas entradas ya fueron publicadas en forma de libro y ganó recientemente el tercer lugar en un concurso promovido por la revista Letra Internacional, el premio Ulises, convocado para premiar al mejor libro de relato periodístico.
En la entrada del 25 de noviembre, Riverbend hace una poderosa reflexión sobre los asesinatos en Irak, en cómo se están asesinando a los profesores de las Universidades:
Whoever is behind the assassinations, Iraq is quickly losing its educated people. More and more doctors and professors are moving to leave the country.
(Quienquiera que esté detrás de los asesinatos, Irak está perdiendo rápidamente a su gente educada. Más y más doctores y profesores están dejando el país).
Y hace una también una objetiva reflexión sobre cómo tanta matanza no está haciendo más que alimentar una cadena de odios y venganzas que parece interminable:
I try to imagine what would happen to me, personally, should this occur. How long would it take for the need for revenge to settle in? How long would it take to be recruited by someone who looks for people who have nothing to lose? People who lost it all to one blow. What I think the world doesn’t understand is that people don’t become suicide bombers because -like the world is told- they get seventy or however many virgins in paradise. People become suicide bombers because it is a vengeful end to a life no longer worth living -a life probably violently stripped of its humanity by a local terrorist- or a foreign soldier.
(Trato de imaginar lo que me pasaría a mí, personalmente, si ocurriera esto. ¿Cuánto tiempo tomaría para que la necesidad de la venganza se me instale? ¿Cuánto tiempo tomaría para ser reclutada por alguien que busca a gente que no tiene nada qué perder? Gente que lo ha perdido todo en una sola explosión. Lo que creo que el mundo no comprende es que la gente no se convierte en atacante suicida -como se dice- porque recibirán 70 o quién sabe cuántas vírgenes en el paraíso. La gente se está transformando en atacantes suicidas porque es una manera vengativa de terminar con una vida que no vale la pena vivirse, una vida probablemente arrancada con violencia de su humanidad por algún terrorista local, o por un soldado extranjero).
Desafortunadamente, la situación en Irak está muy, pero muy lejos de normalizarse. ¿Cuántos años (y cuántos muertos más) tendrán que pasar para que sus ciudadanos puedan tener una vida digna y decente, sobre todo después que Mr. Bush anunció que espera la "victoria total" de sus tropas allá?

jueves, diciembre 01, 2005

Se recomiendan lecturas

¿Por qué no me extraña que en la Feria del Libro de Guadalajara, la representación de libros de El Salvador sea minúscula e incompleta? Según una nota publicada hoy por La Prensa Gráfica de El Salvador, que envió un corresponsal a la Feria, lo más destacable entre los libros salvadoreños son libros de cocina típica y algún diccionario de salvadoreñismos, junto con un libro sobre la vida de Tomás Regalado (un libro que de ser el que yo pienso, es una edición de lujo que vale poco más de 100 dólares...). Los escritores salvadoreños no estuvimos presentes ni en libros ni como invitados, pues la Cámara Salvadoreña del Libro, única presencia del país allá, pues... se fueron solitos, como siempre.
Gracias, Cámara Salvadoreña del Libro, por apoyar la literatura nacional.

* * *

Está ya en la web el número 9 de la revista electrónica centroamericana Carátula, dirigida por Sergio Ramírez. Este número presenta cuentos de Eduardo Halfon (Guatemala) y Rodrigo Soto (Costa Rica), poemas de Daysi Zamora (Nicaragua) y también una entrevista que hizo el editor de la revista a Halfon y mi persona cuando coincidimos en España para el encuentro de escritores Valiente mundo nuevo. Dicha entrevista pueden encontrarla en la sección de "Pláticas".

* * *

En la Feria del Libro de Guadalajara se presentó un blog llamado El Boomeran(g), que será realizado por 6 escritores: Santiago Roncagliolo (escritor peruano residente en Barcelona), Héctor Feliciano (Nueva York), Jorge Volpi (México), Marcelo Figueras (Buenos Aires), Jean-Francois Fogel (París) y Félix de Azúa, desde distintas ciudades. Dicho blog está editado por la Oficina del Autor, del Grupo Prisa, de España.
El espacio no sólo da hogar a los posts de los autores mencionados, sino que también presentará otros materiales. En esta etapa inicial, se presenta un avance del próximo libro de Sergio Ramírez, El Reino Animal, una crítica sobre Mi vida de farsante de Peter Carey y un par de videos con Mario Vargas Llosa y Manuel Vicent. También hay un foro abierto para opinar sobre ciertos temas, arrancan con esta pregunta: "Al simular demencia senil y colapsos orgánicos para evitar, inútilmente, la acción de la justicia, ¿ha escrito Augusto Pinochet un nuevo capítulo de la gran novela del dictador latinoamericano?"

Día Mundial del Sida

El número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado el nivel más elevado, y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. En ese último año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y de ellas, más de 500 000 eran niños.
Los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa oriental y Asia central (con un aumento del 25% y 1,6 millones de infecciones) y Asia oriental. No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente.

(Fuente: informe de ONUSIDA, 2005).

lunes, noviembre 28, 2005

Río fugitivo

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán se incorporó hace poco a la atmósfera bloguera con su blog "Río Fugitivo", también título de una de sus novelas. En su blog hace comentarios sobre literatura. En particular, me pareció muy interesante su reflexión sobre blogs y literatura, donde asegura:
La estrella literaria del internet hoy es el blog. El blog es una bitácora de viaje en la blogósfera, un espacio textual que tiene algo del diario, del cuaderno de apuntes, de la crítica literaria, de la columna de opinión, del microrelato, del epigrama y de cuanto uno quiera añadir: el blog amenaza con suplantar a la novela como el gran género en el que cabe de todo. Gracias a la aparición de un nuevo soporte tecnológico estamos asistiendo, en “tiempo real”, al nacimiento de un nuevo género literario. La crónica ha sido en América Latina, desde fines del diecinueve, uno de los géneros privilegiados de nuestra modernidad, capaz de darnos muchísimos textos clásicos –estoy pensando en las crónicas norteamericanas de Martí, en las de Gutiérrez Najera--; hoy tiene grandes continuadores como Monsiváis y Pedro Lemebel, a través de periódicos y libros, pero quizás el verdadero capítulo contemporáneo de la crónica lo estén escribiendo en el internet los autores de blogs.
Afirmación que comparto.